Especialidades de la gastronomía del Norte de Francia

8 especialidades del norte de francia

Si has elegido el norte de Francia para pasar unos días hay una lista de especialidades gastronómicas que no puedes dejar pasar de probar.  La oferta de restauración que encontrarás en los restaurantes, brasseries es muy variada y probablemente en todos ellos tendrás opción a alguno de estos alimentos especiales del norte.

Por mi origen lillois (de Lille) no he podido evitar compartir con vosotros lo que más echo de menos de mi tierra y que os invito a descubrir si tenéis ocasión.

De Francia, sabemos que los quesos son una de sus especialidades y cada región tiene la suya.  Los quesos del norte no dejarán indiferente a ninguno y  es que son fuertes en sabor y en olor (recomiendo envolverlo bien si decidís traerlo de recuerdo!)  Algunos de ellos son:  Maroille, Vieux-lille o la Boulette d’aveine.

El queso maroille es sin duda el identificativo del norte y advierto no es apto para todos, ha de gustarte el queso fuerte, ya sea calentado en una tostada al horno,  en salsa para acompañar una carne o en quiche, sentiréis el sabor y el olor sin duda.  Para vivir la experiencia como un auténtico francés acompañadlo con un buen vino tinto y disfrutaréis de un momento perfecto.

El queso vieux-lille está en el mismo nivel de sabor y olor que el maroille, pero es más habitual comerlo normal con una buena baguette de pan y un buen vino que complemente los sabores.  Al ser quesos fuertes, calentados ligeramente al horno es una recomendación para hacerlos más suaves de comer, manteniendo el sabor al máximo.

Por último la boulet d’aveine es el queso más especial y posiblemente con más historia popular.  La forma de este queso le hace inconfundible ya que es un cono en color naranja y ahora también los hay claros.  La razón de que sean naranjas es que antiguamente los sacaban a la ventana para madurar y del roce con el ladrillo se quedaban naranjas, hoy en día este color es solo simbólico para seguir con la tradición.  Este queso se hace de restos de todos los otros quesos, aunque la explicación no es muy positiva el resultado es muy bueno!

Además de los quesos otra especialidad del norte de Francia es la carbonade flamande hecha a base de cerveza especial, pan de especies, cebolla, mostaza…parecido a una pizza es uno de los platos a descubrir, esta vez mejor acompañarlo con una cerveza.  A continuación os dejo un vídeo para poder ver y conocer mejor las especialidades del norte.

carbonade flamande

carbonade flamande

La carbonnade flamande : Buey, cebollas, cerveza , du pain d’épices. Succulente con patatas fritas caseras.
Una buena direccion : De Kauwackers Kauwakkerstraat 18950 Nieuwkerke    Belgique

flamiche au maroille

flamiche au maroille

 

 

La flamiche au maroilles : La quiche del norte. Un plato con tanta calorias que olores . Cuidado, si no teneis mucha hambre mejor pedir un plato a compartir.

le welsh

le welsh

 

Le Welsh : cheddar fondido con cerveza , jamon, un huevo con un troso de pan tostado. Anque no sea reconocido por la gastronomia francesa es un plato reconocido por la gastronomia del norte.

Les Moules-Frites

Les Moules-Frites

Les Moules-Frites : el plato classico del Mercado de Lille , mejillones con patatas fritas ademas proponer mucho typo de sabores;

 

La tarte au sucre

La tarte au sucre

 

La tarte au sucre : una tarta de azucar que se puede pedir en todas las buenas panaderias

 

Les Gaufres Meert

Les Gaufres Meert

Les Gaufres Meert Si todavia no habeis probado las Gaufres de Meert , teneis que probarlas antes de marcharos, teneis tambien unas buenas pastelerias que los proponen en la Calle Espuermoise en Lille 😉