Actualidad de eventos relacionados con la cultura francesa.  Noticias, eventos, exposiciones, conciertos, visitas recomendadas tanto en París como en otras ciudades francesas.  Hablaremos de la actualidad de Francia para ampliar los conocimientos gramaticales y así entender mejor la cultura francesa, forma parte del aprendizaje del idioma.

La actividad cultural francesa es muy rica y no para, durante todo el año hay acontecimientos con actividades organizadas y programadas en todo el país.  Intentaremos informaros de los eventos más relevantes seleccionando aquellos que consideremos más atractivos e interesantes para que quien pueda que los disfrute en algún viaje o visita al país vecino.  Desde la classe française queremos manteneros al día de todo!

Calendario escolar Francia 2017:2018

FECHAS DE VACACIONES EN FRANCIA 2017 / 2018

En este año, el desarrollo y producción de la tecnología digital al servicio de la innovación pedagógica, la educación para el progreso sustentable, se ha vuelto indescriptible por lo cual las vacaciones escolares en Francia se dividen en tres, dependiendo de la zona, aunque alguna de las fechas pueden ser comunes.

Por lo tanto la zona A la forman Aquitania, Auvernia-Ródano-Alpes y Borgoña-Franco Condado. En la zona B figuran las de la mitad norte (Norte-Picardía, Bretaña, País del Loira y Centro-Valle del Loira), mientras que en la zona C están la Isla de Francia -la región parisina- y el Midi-Languedoc. 

vacaciones en francia 2018

Fechas de las vacaciones en Francia

Zona A, B y  C             09/07/17  a  03/09/17

Zona A, B y C               22/10/17  a  05/11/17

Zona A, B y C               24/12/17   a  07/01/18

En el país las vacaciones de los alumnos se rigen por un doble criterio, el académico y el turístico, hay cuatro periodos de descanso a lo largo del año: todos los Santos, navidad, invierno y primavera. No hay nada como regresar a clases y desenvolverte en un ambiente multicultural y percatarte las culturas francófonas.

Después del refulgente éxito en los exámenes de fin de año escolar comenzamos con buena vibra y muchas ganas de enseñar y aprender, con incertidumbre y emoción.

vacaciones en francia

Nuevos retos para profesores y alumnos, el regreso a clases después de unas buenas vacaciones tal vez podría causar físicas tanto psíquicas, un poco angustiantes por la readaptación.

Así que para mejorar hay que tener entusiasmo frente a las metas planteadas durante vacaciones, nosotros con optimismo y energías recargadas con el fin de continuar con el proceso de enseñanza, en el que transmitiremos seguridad y tranquilidad.

Vamos a establecer las reglas desde el desde el primer día, de manera encantadora y fácil de entender para el grupo, usando el entusiasmo y la curiosidad para estimular al diálogo y validar las experiencias.

A nuestros alumnos tiene que reconocer la responsabilidad que tienen con sus con ustedes mismos, pues de no ser así los resultados no serán los esperados, ser un ejemplo para brindar atención y orientación, ya que esta temporada aparentemente caótica también representa una oportunidad para emprender.

Así que a animarnos y prepararnos para el regreso a clase sin quitarnos la emoción de las próximas fechas de vacaciones en Francia con la posibilidad de encontrarnos con nuevos profesores y técnicas.

Imprescindibles París- Museo Rodin
,

Imprescindibles París: Museo Rodin

 

El museo Rodin está de aniversario, este año se cumplen 100 años de la muerte del artista más sensual de su época.  Ubicado en el centro de París, al lado de Los inválidos es una visita recomendada y fácil de incluir en la ruta si estás visitando la zona.  

Imprescindibles París- Museo Rodin

El museo es en realidad la que fue la casa de Rodin.  Un palacio rococó qen el que vivió los últimos años de su vida 1908 y 1917.  Rodin para asegurarse el derecho a residir allí de por vida…, en 1914 legó su herencia al estado, a condición de que en el edificio se instituyese un museo dedicado a su obra.

Museo Rodin

 

Y así se ha hecho. Desde 1919, en el palacio y los hermosos jardines se puede disfrutar de su obra y de esculturas tan conocidas como “El beso” y “Las puertas del infierno” sin olvidar “El pensador” una de las primeras obras al salir al jardín.  Además en la casa hay objetos personales de Rodin y siempre es curioso visitar y conocer el entorno en el que vivió el artista.

París- Museo Rodin

 

El museo también se exponen las obras de su discípula y amante Camille Claudel.  Es una visita recomendada por ser un museo diferente, ya que la mitad de la exposición se encuentra al aire libre.  Merece la pena hacer la visita un día soleado o al menos no muy lluvioso ya que merece la pena disfrutar de los jardines.  Son muchas las esculturas que se pueden ver, impresiona el tamaño de algunas de ellas, las proporciones y la dificultad de hacer piezas tan increíbles a partir de piedra o mármol.

El museo está abierto de jueves a domingo de 10 de la mañana a 17.45h.  El metro más cercano es Varenne, línea 13 de metro.  La entrada normal cuesta 11,30€, hay precios especiales para jóvenes de 18 a 25, jubilados, discapacitados y también se puede visitar gratuitamente el primer domingo de cada mes.  

 

Podéis consultar toda la información del museo en la web oficial: www.musee-rodin.fr

 

calendario escolar francés 2016-2017
, ,

Calendario escolar 2016-2017

El final del verano ha llegado una vez más demasiado rápido.  Las altas temperaturas no ayudan a la idea de la vuelta al cole pero es un hecho y ya está aquí.  Este año Francia está viviendo unas temperaturas que baten récords, ni en pleno mes de julio han pasado tanto calor! Y es que el tiempo está loco y tendremos que habituarnos a estos cambios, el calendario escolar 2016-2017 nos ayuda a centrarnos en la vuelta a la realidad.

calendario escolar francés 2016-2017

El calendario escolar 2016-2017 francés empieza el 1 de Septiembre, este año el hecho de ser jueves ayuda a hacer más llevadera la incorporación.  Las primeras vacaciones llegarán para Todos los santos, empiezan el miércoles 19 de octubre hasta el jueves 3 de noviembre, mes y medio de trabajo y unos 15 días de descanso…al menos para los escolares, no está mal!  Las siguientes ya para Navidad, desde el 17 de diciembre hasta el 3 de enero, en Francia los Reyes no son costumbre ni se celebran como en España y se incorporan justo después de año nuevo.

Estas primeras vacaciones son comunes para la mayoría de los estudiantes franceses es en las vacaciones de invierno, lo que en España llamamos la semana blanca que se diversifican por departamentos (provincias) para evitar la masificación en las pistas de esquí, principalmente.  En el cuadro de más abajo podréis ver las fechas y las diferentes zonas.  A partir del 4 de febrero hasta el 6 de marzo habrá 3 periodos de vacaciones para esquiar.  Las vacaciones de semana santa también se hacen de forma escalada para las 3 zonas, serán entre el 1 de abril y el 2 de mayo.

El puente de la ascensión en mayo del 24 al 29 de mayo será común para toda Francia y el fin de curso francés llegará el sábado 8 de julio de 2017.  Aunque pueden parecer muchas vacaciones no lo son teniendo en cuenta la carga de trabajo y la intensidad con la que viven las clases los pequeños y grandes estudiantes!  Lo más difícil para las familias es combinar estas vacaciones con las laborales que no son tantas pero ahí entra en juego la capacidad de organización de los padres para que todo salga bien.  Desde la classe française queremos desearos un excelente año escolar y nuestra disponibilidad para hacer más llevaderos vuestros estudios de francés! À bien tôt

 

 

eurocopa-francia-2016
,

Eurocopa de fútbol en Francia 2016

El pasado 10 de junio empezó la Eurocopa de fútbol que este año acogía Francia en algunas de sus principales ciudades, París, Saint Denis, Toulouse, Lille, Lens, Bordeaux, Lyon, Marseille y Niza.  Una excusa perfecta para los amantes del fútbol y para sus acompañantes de conocer Francia.

eurocopa de futbol en francia

Para la acogida de los visitantes de toda Europa esperados se han tomado medidas especiales de transporte para facilitar la movilidad entre estas ciudades, horarios y tarifas especiales de trenes se han creado para la ocasión, por ejemplo, después de cada partido habrá un tren hacia Paris.
Francia es un país muy grande y las distancias son importantes, más cuando hablamos de ciudades que están de punta a punta, la viabilidad de hacerlo en coche a pesar de la red de carreteras y calidad de las mismas harían perder muchas horas de disfrute, por eso el tren es la mejor alternativa para viajar durante la Eurocopa.

eurocopa-en francia

El tren es la mejor alternativa para viajar durante la Eurocopa.

Aunque España no llegará a la final, la recta final va a estar muy reñida y los partidos son muy interesantes quedan grandes como Alemania, Italia, Portugal y la anfitriona Francia, todo puede pasar y seguro que muchos querrán verlo en directo.  Comprar entradas para la Eurocopa de fútbol es cada vez más difícil tanto por la disponibilidad como por el precio.  


La final de la Eurocopa de fútbol será el domingo 10 de julio en Saint Denis,

El lugar y la hora es lo único que está claro de momento, las apuestas están abiertas sobre quienes la disputarán. Si eres de los afortunados que podrá ir sabes que la mejor opción es buscar alojamiento en París, la final se disputará en Saint Denis que está a 10km de París, y las facilidades para llegar son muchas.  

final eurocopa en francia

Ya quedan pocos días y si decides ir ese fin de semana tendrás la oportunidad de vivir un París soleado y caluroso, te darás cuenta que el aire acondicionado no está tan extendido como en España porque no están acostumbrados a los calores pero seguirá siendo perfecto para disfrutar del día hasta la hora del partido y aunque no vayas al partido, el ambiente de fiesta está garantizado para pasar un gran fin de semana en la capital gala.  Que gane el mejor!

 

Atentados en París

Atentados en París

Tres explosiones cerca del Estadio de Francia y varios tiroteos en el centro de París convulsionaron a los franceses en la noche del viernes. Los ataques han causado más de 127 muertos. La ola de atentados duró horas y la Alcaldía de París pidió a sus habitantes que no salieran de sus casas. El Hexágono se encuentra en estado de emergencia y con las fronteras cerradas. Hay, además, más de 300 personas hospitalizadas, de los que 80 se encuentran en estado muy grave.

 

Un total de seis puntos han sido golpeados en la capital: el Estadio de Francia, la sala de espectáculos ‘Bataclan’ 82 personas fueron asesinadas en este lugar, el restaurante ‘Le Petit Cambodge’, el local ‘Belle Équipe’, el bar ‘Le Carillon’ y en el Boulevard Fontaine .
Siete de los ocho terroristas tras los atentados fallecieron al hacer explotar sus cinturones explosivos, informó la Fiscalía. El ministerio público informó de que tres de los cuatro asaltantes de la sala Bataclan llegaron a detonar su carga explosiva. El cuarto fue abatido durante el asalto que lanzaron las fuerzas especiales en ese teatro del centro de París. Otros tres atacantes murieron al detonar las bombas que portaban en las inmediaciones del Estadio de Francia. Por ahora, se desconoce si hubo más individuos implicados.

Aún se desconoce si entre las víctimas mortales hay ciudadanos españoles aunque sí se ha confirmado que hay un herido, aunque sus lesiones son de caracter leve.

El Ministerio de Exteriores español recomienda llamar al teléfono de emergencia consular de París a todos los que hayan podido verse afectados por los atentados: 06 15 93 87 01, (desde España :+33 615 93 87 01).

calendario escolar Francia

Vuelta al cole, calendario escolar Francia 2015-16

Lo sabíamos… todo lo bueno se acaba y lo mejor está por venir!  El verano ha pasado tan rápido como todos los años, los días dejan de ser largos, la nueva temporada está en la tiendas y empezamos a prepararnos para retomar nuestra vida diaria trabajo, estudios…

Acabamos de llegar pero estamos pensando cuando vamos a irnos, el calendario del nuevo curso escolar 2015-16 francés está publicado por el ministerio de Educación nacional.  Las clases empiezan este año el 1 de septiembre y terminarán el 5 de julio.  

Como ya habíamos explicado en algún otro post, en Francia las vacaciones se dividen por regiones y en diferentes fechas para evitar el movimiento masivo de todos los franceses al mismo tiempo.  Esta costumbre facilita las reservas, el transporte en general y hace que no se paralice todo el país al mismo tiempo.

Este año las vacaciones de primavera se adelantarán un poco, noticia positiva para todos aquellos a los que le gusta la montaña y que esperan aprovechar la temporada hasta el final de la temporada.

Hay cambios en la división de regiones para las vacaciones respecto al año anterior:

calendario escolar Francia 2015- 2016

  • Zona A: Besançon, Bordeaux, Clermont-Ferrand, Dijon, Grenoble, Limoges, Lyon, Poitiers
  • Zone B: Aix-Marseille, Amiens, Caen, Lille, Nancy-Metz, Nantes, Nice, Orleáns-Tours, Reims, Rennes, Rouen, Strasbourg
  • Zone C : Crétiel, Montpellier, Paris, Toulouse, Versailles

 

Las vacaciones de los santos empezarán el 17 de octubre hasta el 2 de noviembre.  Las vacaciones de Navidad desde el sábado 19 de diciembre hasta el lunes 4 de enero.  Los reyes en Francia no son tan celebrados como en España.

Para las vacaciones de invierno desde el 6 de febrero que empieza la zona B hasta el 7 de marzo que termina la zona C y por último, las de primavera, que también empieza la zona b el 2 de abril hasta el 2 de mayo que cierra la zona C.

Lo mejor es visualizarlo en el calendario con los colores que definen las fechas y periodos.  Importante a tener en cuenta a la hora de preparar vacaciones por la afluencia de gente y reserva de billetes y hoteles.

Es más fácil retomar el trabajo o los estudios sabiendo que nos esperan las primeras vacaciones en menos de 2 meses.

 

je suis charlie francia

Je suis charlie

El principio del año ha sido marcado cruelmente por el ataque a la revista satírica Charlie hebdo en París.   Charlie hebdo sería como El jueves en España, publicaciones semanales basadas en la crítica de la sociedad, politica, acontecimientos…todo en una base de humor hecha con caricaturas, comics.   Hace ya un par de años recibieron amenazas por una publicación en la que se “ofendía” a Mahoma.

A pesar de las amenazas el semanal siguió publicando y dibujando tal y como ellos lo sentían, en base a la libertad de expresión y libertad de prensa que forman parte de nuestros derechos fundamentales desde hace muchos años.Estos derechos se han visto truncados de forma directa y cruel por unos radicales, París, Francia y el mundo entero se ha volcado en el apoyo y rechazo a este ataque injustificado y sangrante.   La respuesta en las redes sociales y en manifestaciones pacificas batiendo records de participación han sido la segunda parte de esta noticia que tuvo paralizada a Francia durante 2 días.

 

Je suis Charlie, ha sido la frase que se ha extendido de forma casi automática por todo Francia, tiendas, paneles publicitarios, carteles, edificios…. por todas partes lo veíamos.  La sensibilización de la gente y la separación de radicales yidahistas con musulmanes es otro de los mensajes que han quedado claros.  La mezcla que hay en Francia hace que sea importante entender esta diferencia para no igualar a todos y hacer posible una convivencia diaria con compañeros, vecinos, amigos…

La publicación de esta semana de Charlie Hebdo que tenía prevista una impresión mayor de la habitual 2 millones en vez de los 60.000 habituales se agotaron en menos de 2 horas, una impresión extra se lanzó automáticamente ante este éxito que marca el apoyo de todos a esta revista y a su equipo que murió por dar su opinión con humor.

nuevo charlie hebdo

La classe française se una a Je suis Charlie y al resto de su equipo, policias y secuestradores que perdieron la vida por unos radicales sin control alguno, rechazando de forma absoluta este tipo de comportamiento.  Esperando tan solo que los radicales no interpreten a su manera los textos religiosos por los que se guían, ya que ningún Dios podría desear algo así ni para sus fieles ni para los que no lo son.

 

InfoBassin.com : Reportage sur la marche “Je suis Charlie” à Andernos le 9/01/15 from InfoBassin on Vimeo.

navidad paris

Luces de Navidad en París

Entramos en Diciembre, llega la Navidad, los regalos, las vacaciones… momentos para pasar en familia, con amigos y también para viajar!  Son muchas las ciudades que se vuelven especialmente atractivas en esta época del año.  París es un destino garantizado para vivir este ambiente navideño.  Las luces de Navidad en París son la mejor excusa para hacer un viaje de fin de semana (o más) y aprovechar para ver los mercados navideños, escaparates y decoración navideña.

Se instalan en noviembre y se quedan hasta enero.  Todo París se decora, con las luces en las calles y con las de las casas, restaurantes, tiendas… todos quieren participar!  El recorrido principal para ver las luces de Navidad en París si tenéis poco tiempo empieza en el Arco del Triunfo.  Uno de los puntos clave son los Champs-Elysees toda la avenida luce con originales diseños, las mini rotondas y los jardines también se decoran. Es realmente un espectáculo de luz y color!

Además de las luces de Navidad en los Champs-Elyssés se instala el mercado navideño, Marché de Noel, con unos 200 chalets de madera que añaden su magia al conjunto.  Aquí podremos encontrar regalos artesanales, comida y un poco de todo origen china.

Si seguimos el paseo hacia Concorde llegaremos a la Grand Roue la gran noria que cada año toma su posición al principio de Tuilleries y que recomiendo hacer pero muy abrigados!! Las vistas y las sensaciones están tan garantizadas como el frío que hace cuando estás arriba.

Desde aquí podemos continuar hacia Madeleine y llegar a Opera.  Elegimos la rue de la paix para llegar a La place Vendôme, creo q estas han sido las más impresionantes que he visto, la decoración está a la altura del nivel económico de la calle de joyerías con más prestigio.  Podríamos ir desde Opera tambien hacia Grands Boulevard, dirección a Republique es otra avenida que merece la pena ver.

No podemos olvidarnos de Montmartre en un ambiente más pequeño es igualmente encantadora con otro Marché de Noel al lado del Sacre Coeur, o les Halles ya rehabilitado es un espacio abierto lleno de tiendas,  Faubourg-Saint-Honoré, boulevard Saint Germain por el barrio latino son otros de los sitios que merece la pena ver.

Difícil elegir y más difícil ver todo, pero sin duda elijáis las calles que elijáis para ver las luces de Navidad en París el éxito está garantizado, el ambiente navideño y el consumismo de regalos está por todas partes! Profitez!

El vino Beaujolais

El vino Beaujolais

El vino nuevo o  el primero que sale de la vendimia es un vino con nombre propio en Francia.  Se llama Beaujolais o Beaujolais nouveau, se empieza a degustar a partir del tercer jueves del mes de Noviembre, este día, el “Día del Beaujolais” se ha convertido en día de fiesta para celebrar la salida de este vino tinto tan especial y esperado.   Este vino nuevo Beaujolais es un vino tinto realizado con uvas de Gamay que se produce en la región de Beaujolais de Francia.

vin beaujolais

El viñedo de Beaujolais es la región vinícola del sur de Borgoña y al norte de Lyon, en la zona este de Francia.  La uva más común de esta zona es la gamay, siendo más específicos la gamay noir à jus blanc, por diferenciarla de la gamay tintorera con mosto tinto.  Tien una piel delgada y poco tanino.  Esta uva añade al beaujolais su color rojo azulado intenso con baja acidez, moderados taninos y un cuerpo ligero al vino.

 

 
El vino Beaujolais nouveau es un vino particularmente ligero por su naturaleza joven, puede verse dominado por los aromas afrutados y se recomienda servir el vino ligeramente fresco o en torno a los 13ºC.  No debe guardarse más de un año, la idea es que se consuma rápidamente.  La publicidad y el marketing que se hace entorno a esta fiesta del vino joven tiene una repercusión mundial.  La producción ha de hacerse en 6 semanas y no siempre es facil por los cambios metereológicos, calidad de la uva… pero se hace todo lo posible para que llegue a todos los rincones del mundo que desean unirse a esta fiesta y celebrar y probar la primera producción del año.

En Francia es fácil encontrar botellas de Beaujolais por todas partes, en Madrid restaurantes y bares se unen a la celebración y hacen lo propio para acercar esta parte de tradición a todos aquellos que quieran degustar este vino.  Le petit prince o Bonjour Madrid son algunos de los sitios en los que probarlo.

 

Halloween en francia

Halloween en Francia

El 1 de Noviembre, tradicional fiesta de Todos los santos, la Tout Saint en francés, en el que la principal actividad era y es ir al cementerio para visitar a los que ya se fueron, se ha convertido gracias al consumismo e influencia americana en la fiesta de Halloween. Este fenómeno que va teniendo un mayor efecto en España lleva celebrándose más tiempo en Francia.
La llegada de Halloween nos invade semanas antes con publicidad, decoración, disfraces, fiestas…

Es una fiesta para pequeños y grandes, los primeros en el cole y después con el Truco o trato y los mayores en fiestas temáticas de todo tipo en las que hay que ir disfrazado, dar miedo y muchas veces resulta difícil reconocer tanto el disfraz como a la persona!

En París, como en muchas otras ciudades de Francia se preparan muchas fiestas y actividades para este día. Los disfraces más habituales son el de bruja, Drácula, Miércoles o cualquier otro personaje de la Familia Adams, momia…y a partir de aquí la imaginación vuela, las claves: de blanco y negro, con sangre, heridas, pelo cardado…hay que dar miedo!

Si estas en París y para quienes quieran vivir un Halloween de miedo pueden visitar cualquiera de los principales cementerios que hay en París desde principios del siglo XIX, el más conocido el del Père-Lachaise al este de París, el cementerio de Montparnasse en el sur y el de Montmartre en el norte. Marcel Proust, Chopin, Alfred de Musset, Honoré Balzac, Édith Piaf o Jim Morrison entre otros son algunos de los personajes históricos y artistas que descansan en estos 3 lugares y muchos turistas les rinden homenaje visitando sus tumbas.

Hay visitas organizadas y horarios de visita, hay tumbas y mausoleos que son verdaderas obras de arte.
Si lo que quieres es disfrutar de París y vivir Halloween la apuesta más divertida es apuntarse al Paris chill Racing, una vuelta en bici por París disfrazado en el que el mejor disfraz tiene premio.