eventos en francia, Fechas y lugares de los festivales en Francia, eventos importantes y fiestas francesas que no se pueden perder

Día del Padre en Francia

Porque se celebra el Día del Padre en Francia ?

Como el día de la madre, también existe el día del padre, festividad que celebra a los padres de familia y la influencia que estos tiene en sus hijos. En Roma el poeta relata que la “roman parentalia” es una celebración donde las almas de los padres, se aplacaban.

Tiene diferentes fechas de celebración, en general la tradición es el 19 de marzo, ya que los católicos conmemoran a San José, padre de Jesús. Sin embargo, países como Francia adquirieron la fecha del tercer domingo del mes de Junio para celebrar el día del padre.

Historia del Día del Padre en Francia

Día del Padre en Francia

A pesar de no ser un día tan publicitado por las industrias capitalistas, el día del padre es una fecha especial y con una historia merecedora de recordar. El 19 de junio de 1909, una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil quien se había convertido en viudo después de que su mujer muriera en el parto de su segundo hijo; y fue por el esfuerzo y modelo a seguir que fue su padre, que Sonora propusó el día. Pero no fue hasta que el Presidente Nixon, en 1972, oficializó la fecha como el tercer domingo de cada mes, semejante al día de las madres.

 

 

Un día de descanso

Es común que las familias se reúnan para homenajear a los sus progenitores, es un día de descanso y agradecimiento. Muchos niños elaboran regalos en los colegios o en casa para otorgarles a sus padres, y no es de extrañar que los demás miembros familiares también opten por dar regalos. 

En Francia este día fue importado por un fabricante de mecheros, que vio buena la idea que los niños regalaran un mechero de su fábrica a los padres. Sin embargo la fecha fue adquirida del día en que los estados unidos lo celebran.

semana santa en francia

Semana santa en Francia  : ¿Cómo celebran los franceses la Pascua?

En muchos países de habla hispana, la semana santa es celebrada con festejos religiosos que incluyen misas, procesiones y actos culturales llenos de tradiciones, en Francia ocurre lo contrario.  Principalmente la celebración sólo tiene lugar el Lunes de Pascua, donde para los franceses el símbolo que marca esta festividad son los huevos de chocolate. Aun así hay iglesias en donde se realizan misas y celebraciones religiosas.

semana santa

Semana Santa en Francia y tradición

También las campanas son tradición, estas suenan todos los días para atraer a los fieles. Cabe mencionar que los católicos franceses creen que las campanas salen a “volar” durante el viernes santo hacia el vaticano en Roma, llevando consigo la miseria y el dolor de aquellos que lloran el sufrimiento del señor Jesús Cristo durante la crucifixión. Es por esto que las campanas de las iglesias francesas no suenan desde viernes hasta el lunes, donde en su retorno traen regalos, los huevos de chocolate, que se esparcen en parques para los niños.

El chocolate

Entre las comidas tradicionales, aparte de los huevos de chocolate, bombones y dulces, hay un plato característico de esta fecha y es la pierna de cordero, la cual se prepara con tradición en las casas de los cristianos devotos. Este manjar se suele degustar acompañado de verduras de la temporada, como zanahorias y guisante, y papas asadas, también suele acompañarse de hierbas de la Provenza.

tradición semana santa en francia

Existe la famosa tradición, en donde los padres esconden huevos de chocolate pintados en los jardines el domingo antes del Lunes de Resurrección, para que así, ese día los niños salgan en busca de estos. Hay diversas actividades organizadas para las familias salgan en busca de huevos en los parques y bosques, la más famosa, la Caza de Huevos, que tiene lugar en los jardines de Renoir del museo de Montmartre, los Campos Elíseos, el Museo de chocolate, y otros.

dia de la madre

El día de la madre es un día que se celebra internacionalmente donde se reconoce el amor, cariño, y la admiración que sentíamos hacia estas mujeres tan importantes en nuestras vidas, es un día de regalos y agradecimiento. Es una celebración que se remota a la época de la Antigua Grecia, donde se le hacía homenaje a la diosa Rhea, madre de todos los dioses. Los romanos la llamaron Hilaria, se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles, realizando ofrendas durante tres días. El catolicismo transformó esta tradición para honrar a la Virgen María, madre de Jesús. 

 

Fechas El día de la madre

Sin embargo, no en todos los países las fechas de esta festividad o las tradiciones coinciden. El día de la madre en Francia se celebra el último domingo de mayo, al igual que Alemania, Australia, y muchos más, o el primero de junio si coincide con Pentecostés.

Este día es muy publicitado, con las tiendas y grandes industrias que creando invitaciones, venden perfumes, flores, chocolates, joyas, cremas, ropa, y por supuesto, zapatos. En los colegios es normal ver a los niños dedicar proyectos, cartas, dibujos, esculturas, para darles a sus madres en este día.

 

Historia del día de la madre

Curiosamente, en Francia, fue Napoleón quien decidió rendirles homenaje a las madres, sin embargo, no fue hasta finales de la segunda guerra mundial que se estableció realmente el día de la madre. En Lyon, el homenaje era para aquellas madres que hubieran perdido a sus hijos o a las esposas viudas durante la guerra; años más tarde se añadieron a la madres trabajadores y numerosas de familia. Fue en esta ciudad dónde la tradición comenzó.

El presidente Vicente Auriol promulgó el 24 de mayo de 1950 el texto de la ley del Día de la madre, la fecha que hoy en día se conoce como el último domingo de mayo.

DONDE PASAR SAINT VALENTIN EN FRANCIA

LAS CIUDADES MÁS ROMANTICAS DEL MUNDO DONDE PASAR SAINT VALENTIN EN FRANCIA

El día de los enamorados es el deseo de todos los románticos empedernidos, por lo que es una ocasión verdaderamente atractiva y tierna, además de especial. Saber dónde pasar san Valentín en Francia te permitirá realizar las actividades más tiernas durante la fecha, por lo que es de vital importancia conocerlos, y visitar sus características destacadas.

saint valentin en paris francia

Saint Valentin en Paris

La de mayor importancia es Paris, es un lugar realmente romántico, y donde la mayoría de las personas cumplen sus clichés de parejas. Uno de los lugares más visitados durante esta fecha es la torre Eiffel, y todos esos museos en los que se exhibe el amor en su máximo esplendor, al contar con los mejores espacios artísticos de todo el mundo.

Además, se pueden realizar excursiones románticas a los jardines de Versalles y muchos otros espacios. Otra ciudad es Lille, un espacio único que cuenta con productos arquitectónicos únicos y espectaculares, los cuales puedes visitar en pareja y disfrutar de cada una de sus particularidades que lo hacen destacar.

saint valentin en lille

Saint Valentin en Lille

Uno de los elementos más destacados de Lille es la ópera, el reloj y una plaza realmente espectacular, en donde los actos románticos toman lugar, incluso las propuestas de matrimonios. Puedes permanecer horas admirando la increíble vista, y admirar el amor que se tienen las parejas.

saint valentin toulouse

Saint Valentin en Toulouse

Otro de los sitios bastante importantes para este día de los enamorados es Toulouse. Cuenta con edificios emblemáticos, ente ellos la basílica de Saint Sernin, y es considerada la iglesia romántica de mayor antigüedad en todo el país, esta es destacada por la majestuosidad de su obra, y otros elementos arquitectónicos que le dan la importancia que posee.

Todos estos lugares pueden ser el escenario de las citas más románticas de tu vida. Es cuestión de planear el momento y llevarlo a cabo, y seguro que será un hermoso recuerdo.

clases de francés a distancia por skype

Aunque no muy hablado a nivel mundial, el Francés no deja de ser uno de los principales idiomas que conviene aprender a la hora de defenderse en el campo internacional. Saber una lengua extra no sólo hace las cosas más sencillas, sino que también abre las puertas a muchas nuevas oportunidades que antes no conocíamos gracias a nuestras APP móviles para aprender francés.

APP móviles para aprender francés

Con la creciente modernización del planeta toca adaptarse a los rápidos cambios que se avecinan. Claro está que se pueden utilizar las tecnologías en pro de algún objetivo que se tenga, y ¿por qué no utilizarlas en pro de desarrollar un nuevo idioma? A continuación presentamos un top 5 de las aplicaciones más útiles para aprender francés en línea:

APP móviles para aprender francés

  • Duolingo: una de las aplicaciones mayormente valoradas y ganadora de los primeros lugares en todos los rankings de aprendizaje en lenguas. Tiene varias ventajas, entre ellas ser gratuita y sencilla de manejar. Cuenta con varios niveles interactivos que se irán desbloqueando según el avance que tenga el usuario
  • Busuu: excelente aplicación también con un buen material interactivo, sistema de corrección de fallos, muchos niveles y ejercicios para practicar a toda hora y en cualquier lugar. Adicional a ello, dispone de una comunidad enorme de usuarios nativos en el idioma con el que desee comunicarse.
  • Mosalingua: muy sencilla y eficaz de usar, permite aprender frases de la vida cotidiana que resultan útiles para dar los primeros pasos. Cuenta adicionalmente con corrección de pronunciación, amplio vocabulario y puede utilizarse incluso sin tener una conexión a Internet
  • Mindsnacks: una divertida forma de aprender mientras juegas, con más de mil palabras y frases adicionales a un sistema de comprensión auditiva, lectura, escritura y conversación.
  • 7 jours sur la planéte: aplicación muy famosa perteneciente a la cadena de televisión francesa TV5Monde con varios juegos y niveles de dificultad para facilitar el aprendizaje de esta lengua
calendario escolar francés 2016-2017

El final del verano ha llegado una vez más demasiado rápido.  Las altas temperaturas no ayudan a la idea de la vuelta al cole pero es un hecho y ya está aquí.  Este año Francia está viviendo unas temperaturas que baten récords, ni en pleno mes de julio han pasado tanto calor! Y es que el tiempo está loco y tendremos que habituarnos a estos cambios, el calendario escolar 2016-2017 nos ayuda a centrarnos en la vuelta a la realidad.

 

Calendario escolar Francia

calendario escolar francés 2016-2017

El calendario escolar 2016-2017 francés empieza el 1 de Septiembre, este año el hecho de ser jueves ayuda a hacer más llevadera la incorporación.  Las primeras vacaciones llegarán para Todos los santos, empiezan el miércoles 19 de octubre hasta el jueves 3 de noviembre, mes y medio de trabajo y unos 15 días de descanso…al menos para los escolares, no está mal!  Las siguientes ya para Navidad, desde el 17 de diciembre hasta el 3 de enero, en Francia los Reyes no son costumbre ni se celebran como en España y se incorporan justo después de año nuevo.

Estas primeras vacaciones son comunes para la mayoría de los estudiantes franceses es en las vacaciones de invierno, lo que en España llamamos la semana blanca que se diversifican por departamentos (provincias) para evitar la masificación en las pistas de esquí, principalmente.  En el cuadro de más abajo podréis ver las fechas y las diferentes zonas.  A partir del 4 de febrero hasta el 6 de marzo habrá 3 periodos de vacaciones para esquiar.  Las vacaciones de semana santa también se hacen de forma escalada para las 3 zonas, serán entre el 1 de abril y el 2 de mayo.

El puente de la ascensión en mayo del 24 al 29 de mayo será común para toda Francia y el fin de curso francés llegará el sábado 8 de julio de 2017.  Aunque pueden parecer muchas vacaciones no lo son teniendo en cuenta la carga de trabajo y la intensidad con la que viven las clases los pequeños y grandes estudiantes!  Lo más difícil para las familias es combinar estas vacaciones con las laborales que no son tantas pero ahí entra en juego la capacidad de organización de los padres para que todo salga bien.  Desde la classe française queremos desearos un excelente año escolar y nuestra disponibilidad para hacer más llevaderos vuestros estudios de francés! À bien tôt

 

 

conciertos de verano en paris

Los días calurosos del verano nos hacen querer vivir más de noche que de día ya que es el momento que mejor se está del día.  En Francia, aunque las temperaturas no son tan altas como en España suben como en todos los sitios y la tendencia es la misma, disfrutar del aire libre con los conciertos de verano de parís!

conciertos de verano

Primero las terrazas y los áticos abiertos para cenar o tomar copas, después el cine de verano al aire libre, conciertos de verano, teatro…solo faltaba un Club o bar de conciertos y fiesta qui de la buena al aire libre!!  Este verano ha abierto sus puertas La Clairière un espacio único por el lugar en el que se encuentra, en medio del bosque de Boulogne y muy cerca del hipódromo de Longchanp, un espacio verde para salir de fiesta, bucólico, encantador, diferente.

la clariere longchamps paris

 

Para llegar hasta aquí no necesitaremos hacer un trekking tampoco, hay navettes (autobuses) que se cogen desde el metro de Porte Maillot, lo que facilita el transporte y el acceso.  Es un espacio protegido de Bois Boulogne justo detras del castillo, trop la classe!  La Clairière abrió sus puertas a principios de Mayo y aunque no ha tenido mucha suerte con el tiempo en sus primeros días se prevé que sea uno de los sitios de referencia del verano.

 

La programación de conciertos de verano, djs y fiestas

promete que van a dar mucho que hablar y sobre todo de disfrutar.  Participan en este proyecto La fundación GoodPlanet que recibe una parte del precio de las copas para participar con ellos. Esta fundación está dedicada al humanismo y a la ecología, es una razón añadida para disfrutar de este sitio.  Que empiece la fiesta de los conciertos de verano en parís, no te lo pierdes!!!

 

Conciertos & festivales gratis : http://www.tourisme93.com/ete-du-canal/concerts.html

 

eurocopa-francia-2016

El pasado 10 de junio empezó la Eurocopa de fútbol que este año acogía Francia en algunas de sus principales ciudades, París, Saint Denis, Toulouse, Lille, Lens, Bordeaux, Lyon, Marseille y Niza.  Una excusa perfecta para los amantes del fútbol y para sus acompañantes de conocer Francia.

eurocopa de futbol en francia

Para la acogida de los visitantes de toda Europa esperados se han tomado medidas especiales de transporte para facilitar la movilidad entre estas ciudades, horarios y tarifas especiales de trenes se han creado para la ocasión, por ejemplo, después de cada partido habrá un tren hacia Paris.
Francia es un país muy grande y las distancias son importantes, más cuando hablamos de ciudades que están de punta a punta, la viabilidad de hacerlo en coche a pesar de la red de carreteras y calidad de las mismas harían perder muchas horas de disfrute, por eso el tren es la mejor alternativa para viajar durante la Eurocopa.

eurocopa-en francia

El tren es la mejor alternativa para viajar durante la Eurocopa.

Aunque España no llegará a la final, la recta final va a estar muy reñida y los partidos son muy interesantes quedan grandes como Alemania, Italia, Portugal y la anfitriona Francia, todo puede pasar y seguro que muchos querrán verlo en directo.  Comprar entradas para la Eurocopa de fútbol es cada vez más difícil tanto por la disponibilidad como por el precio.  


La final de la Eurocopa de fútbol será el domingo 10 de julio en Saint Denis,

El lugar y la hora es lo único que está claro de momento, las apuestas están abiertas sobre quienes la disputarán. Si eres de los afortunados que podrá ir sabes que la mejor opción es buscar alojamiento en París, la final se disputará en Saint Denis que está a 10km de París, y las facilidades para llegar son muchas.  

final eurocopa en francia

Ya quedan pocos días y si decides ir ese fin de semana tendrás la oportunidad de vivir un París soleado y caluroso, te darás cuenta que el aire acondicionado no está tan extendido como en España porque no están acostumbrados a los calores pero seguirá siendo perfecto para disfrutar del día hasta la hora del partido y aunque no vayas al partido, el ambiente de fiesta está garantizado para pasar un gran fin de semana en la capital gala.  Que gane el mejor!

 

SAN VALENTIN EN PARIS

Paris ciudad del amor, es sin duda uno de los lugares perfectos para celebrar el dia de San Valentin.  Para hacer aun mas especial este momento son muchas las opciones que nos ofrece la capital francesa para hacer de este fin de semana inolvidable. Aquí tenéis algunas opciones:

 

  1. Bailar :  por ejemplo el tango argentino, fundir vuestros cuerpos en uno aprendiendo este baile tan pasional, sábado 13 y domingo 14 en La casa del tango (19eme).  
  2. Otra propuesta de baile es el swing, El grand bal swing, profesionales de este baile tan movido enseñaran sus destrezas en La bellevilloise, al son de los mejores éxitos de jazz  los años 30 y 40!
  3. La grand rou:  un clásico pero un acierto seguro es disfrutar de un paseo por las calles de Paris, bordeando el sena, o bien bajando por los campos elíseos o por los jardines de tuilleris llegar a la plaza concorde para montar en la gran noria – la Grand rou y disfrutar de las vistas de Paris con un pequeño balanceo, eso si…bien abrigaditos!
  4. Paseo romántico:  para un paseo alternativo y descubrir algo nuevo, subimos hasta Abesses cerca de montmartre, las calles de esta zona son peculiares y están llenas de encanto y en la plaza veremos el muro “Je t’aime” escrito en todos los idiomas.
  5. Mensaje de amor: porque incluso el ayuntamiento se implica hasta el dia 8 de febrero se pueden mandar mensajes de amor al ayuntamiento que hara una selección de los mejores para publicarlos en los paneles informativos el dia 14! Increible pero cierto!

 

Espero que estas ideas os ayuden a pasar un fin de semana de enamorados especial en Paris, solo paseando por sus calles, conociendo alguna zona nueva o recordando los clásicos parisinos es una apuesta segura para pasar un fin de semana especial.  

Mercado navideño Estrasburgo

Lo queramos o no el año 2015 se termina, la decoración de Navidad antes que nunca en las tiendas lo anuncian y los mercadillos navideños calientan motores para instalarse en las ciudades.  Hoy queremos proponeros el mercadillo navideño más antiguo de Francia incluso de Europa, el mercadillo de Estrasburgo, conocida como capital de la Navidad.  La fecha de apertura es el 27 de noviembre y estará hasta el 31 de Diciembre, un mesecito de magia navideña.

El mercado de Navidad de Estrasburgo se celebra desde el año 1570, es el más antiguo de Francia y es una mezcla perfecta de fiesta tradicional y acontecimiento cultural.  Este mercado se instala en el centro de la ciudad y se reparte en 12 sitios y plazas diferentes todos ellos accesibles a pie.  El mejor momento es cuando se va el sol a media tarde y se  ilumina la ciudad entera con los kilómetros de guirnaldas de luces y la decoración de Navidad de las casas, las calles y, por supuesto, de todos los puestecillos.  Son cerca de 2 millones de visitantes los que acuden cada año y que no se van defraudados.

Está formado por 300 chalets de madera, los típicos navideños en los que podemos encontrar decoración de Navidad, cerámica, manteles y servilletas, joyas, juguetes hechos a mano, especias para cocinar, pastelería y otros productos de la región, vino caliente, cerveza, pasteles… Una gran variedad de productos para descubrir al mismo tiempo que suenan los villancicos de fondo.

El tradicional mercado de Navidad, Christkindelsmarikmercado del niño Jesús,  como se llamaba antes, se localiza principalmente en la plaza Broglie, una segunda parte en la plaza de la catedral y luego hay otras variantes del mercadillo en diferentes plazas de la ciudad.  Hay un pueblo invitado, este año es Luxemburgo, en la plaza Gutenberg, el mercado de las delicias de Navidad de Alsacia, de los pequeños productores de Alsacia,, de los Reyes Magos, del Carré d’Or, de la place de Corbeau y place de la Gare.

Una parte muy especial es el pueblo de compartición en la place Kléber, donde está el gran árbol de Navidad de 30metros de alto y a sus pies las asociaciones caritativas y humanitarias que lo animan.  Sin olvidar,  el pueblo de los niños, una zona de ocio y un programa lleno de actividades con narraciones, talleres, teatros… preparado para el disfrute y ocio de los más pequeños.

Es sin duda, una opción perfecta para un viaje navideño de final de año.  La acogida y el ambiente son únicos y merece la pena descubrir este rincón de Francia tan especial en el momento que mejor lo define y más le caracteriza.