Les-vendanges-ont-commence-en-France_article_main_large

El mes de Septiembre a parte de la vuelta al cole es también tiempo de vendimias!  Como en España, Francia se activa y busca vendimiadores para recoger toda la uva.  Son muchos los que prefieren vendimiar en Francia porque está mejor pagado, tienen un contrato y las horas y condiciones están más reguladas.  También es cierto que las facilidades para acceder al lugar de trabajo y para dormir son menores que hace algunos años.

 

Los requisitos para trabajar en la vendimia son pocos:

  • tener más de 16 años
  • estar en buena forma física
  •  tener los papeles en regla para trabajar en Francia

Los puestos a cubrir son:

– Cortar la uva y cargarla.  El primero es el que se encarga de cortar las uvas de las cepas y el segundo de cargar con el peso de la espuerta y vaciarla.  Este segundo es mucho más duro físicamente que el primero.  De sobra es sabido lo duro que es vendimiar y trabajar en el campo en general.   Cuando no estas acostumbrado, pasar el día con el riñón doblado y la cara dentro de las cepas es aún más duro.  Salvo el primer día que no se tienen agujetas el resto serán tus compañeras inseparables!

El contrato de trabajo:

– Hay un contrato temporal especial de vendimia que puede durar un máximo de 2 meses, lo normal es de 1 a 2 semanas, depende de la zona.  Incluso trabajadores en activo se podría acceder a este contrato durante las vacaciones para sacar una paga extra.  Lo habitual es que el contrato sea por horas pero también se podría hacer por lo que recoges.  El precio mínimo de la hora de trabajo en Francia está en 9,53€.

Donde encontrar ofertas de trabajo para vendimiar en Francia:

– El monopolio de estos contratos lo tiene el paro francés, es decir: Pole-emploi con la colaboración de la Agencia Regional de trabajo y formación en agricultura ADEFA.  En la página web www.pole-emploi.fr hay un apartado especial para la vendages, también puedes acudir a las agencias regionales, los foros de empleo, la web www.vitijob.com o bien directamente en los mercados con los productores locales que busquen su equipo de trabajo.  Es importante clarificar las condiciones de alojamiento y transporte ya que en muchos casos no están incluidos.

Vendimiar es un trabajo duro e intenso y sin duda la mejor recompensa es el sueldo al final de la temporada, pero es cierto que el contacto con la naturaleza, con los otros compañeros, las bromas, la lluvia, el frío, los cortes, las deseadas pausas… es una experiencia única y también una oportunidad para practicar francés!

Ofertas de empleo :

http://www.jobisjob.fr/vendanges/emploi

http://www.capcampus.com/vendanges-986/

http://www.crijrhonealpes.fr/france/DT1372409176/publication/Faire-les-vendanges.html/typeid-52

http://www.indeed.fr/Emplois-Vendanges

http://fr.jobrapido.com/Offres-d-emploi-Vendange-France-Sud-Ouest