8 de mayo 1945 francia

El 8 de Mayo en Francia es la fecha que conmemora el final de la II Guerra Mundial.  Fue el 7 de Mayo de 1945 que los aliados aceptarán la rendición de la alemania nazi declarándose el 8 de Mayo de 1945 el final de la guerra.  Este día se celebra también en otros países europeos a parte de Francia como Reino Unido, Eslovaquia, República Checa o Naciones Unidas.  Este día se declaró festivo oficial en marzo de 1953 pero tras sucesivos presidentes no todos estuvieron a favor del mismo, siendo por momentos un día no festivo.  Fue en 1981 con François Mitterand el último que lo restableció como festivo nacional y celebrando las conmemoraciones correspondientes.

8 de mayo 1945La Fête de la Victoire conmemora a los soldados que se sacrificaron en la guerra luchando por la libertad.  El acto oficial es protagonizado por el presidente de la Républica y las tropas militares francesas que suben por los Campos Eliseos hasta el Arco del Triunfo, aquí el Presidente suele celebrar un pequeño acto en el que se guarda un minuto de silencio de conmemoración a las victimas, dejará una flor en la tumba del soldado anónimo que yace en el Arco del Triunfo y la llama simbólica se vuelve a encender.

Esta conmemoriación no se olvida entre la población más veterana, son fechas muy próximas que algunos aún tienen historias que contar de estos años.  Sin embargo, para los más jovenes es una fiesta con posible puente.   Esta fecha junto con el día del trabajador y el jueves de la ascensión son de los festivos más deseados en Francia.  Deseados porque hasta estas fechas no ha habido muchas vacaciones y también por la llegada del buen tiempo.