dia de la madre
El día de la madre es un día que se celebra internacionalmente donde se reconoce el amor, cariño, y la admiración que sentíamos hacia estas mujeres tan importantes en nuestras vidas, es un día de regalos y agradecimiento. Es una celebración que se remota a la época de la Antigua Grecia, donde se le hacía homenaje a la diosa Rhea, madre de todos los dioses. Los romanos la llamaron Hilaria, se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles, realizando ofrendas durante tres días. El catolicismo transformó esta tradición para honrar a la Virgen María, madre de Jesús. 

 

Fechas El día de la madre

Sin embargo, no en todos los países las fechas de esta festividad o las tradiciones coinciden. El día de la madre en Francia se celebra el último domingo de mayo, al igual que Alemania, Australia, y muchos más, o el primero de junio si coincide con Pentecostés. Este día es muy publicitado, con las tiendas y grandes industrias que creando invitaciones, venden perfumes, flores, chocolates, joyas, cremas, ropa, y por supuesto, zapatos. En los colegios es normal ver a los niños dedicar proyectos, cartas, dibujos, esculturas, para darles a sus madres en este día.

 

Historia del día de la madre

Curiosamente, en Francia, fue Napoleón quien decidió rendirles homenaje a las madres, sin embargo, no fue hasta finales de la segunda guerra mundial que se estableció realmente el día de la madre. En Lyon, el homenaje era para aquellas madres que hubieran perdido a sus hijos o a las esposas viudas durante la guerra; años más tarde se añadieron a la madres trabajadores y numerosas de familia. Fue en esta ciudad dónde la tradición comenzó. El presidente Vicente Auriol promulgó el 24 de mayo de 1950 el texto de la ley del Día de la madre, la fecha que hoy en día se conoce como el último domingo de mayo.