Día del Padre en Francia

Porque se celebra el Día del Padre en Francia ?

Como el día de la madre, también existe el día del padre, festividad que celebra a los padres de familia y la influencia que estos tiene en sus hijos. En Roma el poeta relata que la “roman parentalia” es una celebración donde las almas de los padres, se aplacaban. Tiene diferentes fechas de celebración, en general la tradición es el 19 de marzo, ya que los católicos conmemoran a San José, padre de Jesús. Sin embargo, países como Francia adquirieron la fecha del tercer domingo del mes de Junio para celebrar el día del padre.

Historia del Día del Padre en Francia

Día del Padre en Francia A pesar de no ser un día tan publicitado por las industrias capitalistas, el día del padre es una fecha especial y con una historia merecedora de recordar. El 19 de junio de 1909, una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil quien se había convertido en viudo después de que su mujer muriera en el parto de su segundo hijo; y fue por el esfuerzo y modelo a seguir que fue su padre, que Sonora propusó el día. Pero no fue hasta que el Presidente Nixon, en 1972, oficializó la fecha como el tercer domingo de cada mes, semejante al día de las madres.

 

 

Un día de descanso

Es común que las familias se reúnan para homenajear a los sus progenitores, es un día de descanso y agradecimiento. Muchos niños elaboran regalos en los colegios o en casa para otorgarles a sus padres, y no es de extrañar que los demás miembros familiares también opten por dar regalos.  En Francia este día fue importado por un fabricante de mecheros, que vio buena la idea que los niños regalaran un mechero de su fábrica a los padres. Sin embargo la fecha fue adquirida del día en que los estados unidos lo celebran.