castillo chambord loire francia

Un viaje que merece la pena para conocer la historia de Francia y la class française son los castillos del Loire.   El valle del Loira son 289km que discurren a lo largo del río Loira y en el que se agrupan muchos monumentos del Patrimonio mundial de la Unesco.  Deste Nantes, pasando por Tours, Saumur, Angers, Chinon hasta Orleans encontramos más de 100 castillos que visitar, museos, jardines y muchas otras maravillas que descubrir.

Se conoce como “El jardín de Francia” o “El valle de los reyes” al haber sido el lugar elegido por muchos como lugar de residencia en la época del Renacimiento y centro de Francia durante la guerra de los 100 años.  Mucha historia con muchos elementos que nos permiten recordarla y vivirla de más cerca.

Para visitar el valle del Loira se ha de preparar el viaje para saber qué parte queremos conocer y también como conocerla.  La opción de hacerla en coche y acampar es una alternativa fácil y económica, también se puede hacer en bici o a caballo, está muy bien organizado para disfrutarlo de cualquier forma.  Las grandes explanadas y jardines permiten disfrutar de forma continua del viaje y de los picnics que se pueden hacer con vistas.

Las dimensiones son tan desmesuradas que resultaría dificil visitar más de un castillo al día.  El precio de la entrada también está hecho para disfrutar al máximo de cada rincón…  Las audioguías y las visitas guiadas son posibles en la mayoría de los castillos, a consultarlo ya que cada uno tienne sus horarios.  Los servicios de restaurantes y tienda no fallan tampoco pero para disfrutar al máximo del verde de los jardines recomendable el picnic y la siesta (si el tiempo acompaña) para seguir la visita con ganas.

En cuanto a gastronomía, es un viaje también muy interesante, es una región rica en vinos (Saumur-Champigny, Muscadet,  Chinon, Savennières ) y las especialidades culinarias como las rilletes, el queso de cabra de Sainte Maure de Touraine o la trufa, el oro negro encuentra en esta zona condiciones favorables para que haya.  Durante su recogida de diciembre a febrero, el pueblo Marigny Marmande celebra varios mercados de la trufa muy reconocidos en el que se recogen todas las especialidades de la zona.

Algunas webs para organizar el viaje:

http://www.loiretourisme.com/

http://castillosdelloira.es/