alumna clases

La lengua francesa sigue siendo muy popular. En efecto se trata de un idioma con muchos hablantes a nivel mundial, es relativamente fácil para los hispanoparlantes y también resulta una cultura cercana y atractiva. Más allá de entenderlo y poderse expresar en francés, obtener un certificado oficial nos abre muchas puertas ya que podemos probar de forma objetiva  y oficial nuestro nivel.

 

¿Quién organiza los exámenes oficiales de francés?

Los diferentes exámenes oficiales de francés permiten obtener un título (diplôme) cuya validez está aprobada por el Ministerio francés de educación. El Centro internacional de estudios pedagógicos (CIEP en sus siglas en francés) es la entidad que concibe las diferentes pruebas oficiales en lengua francesa, siguiendo las directrices del Marco europeo común. Es también fundamental el papel del Institut Français y de la Alliance Française, ambas con sedes repartidas por todo el mundo.

DELF,  DALF y TCF

Los exámenes principales son el DELF (Diplôme d’études en langue française) y el DALF (Diplôme approfondi de langue française), siendo el último el específico para niveles más avanzados. Para el DELF existen además diferentes modalidades:
  • para niños de 8 a 12 años (DELF Prim),
  • para adolescentes de 12 a 18 años (DELF junior y DELF escolar),
  • para el público en general (DELF tous publics)
  • para profesionales (DELF pro).
En cuanto al DALF, su público, fundamentalmente adulto, lo componen profesionales y universitarios. Estas pruebas buscan certificar la competencia lingüística de aquellos que estudian francés como lengua extranjera pero también de aquellos nacionales franceses que no disponen de títulos educativos oficiales por residir en un país no francófono. Cabe decir que los títulos obtenidos antes del 1 de septiembre de 2005, cuando aparecieron los nuevos modelos de examen, siguen siendo válidos. Además de DELF y DALF existe el TCF. Hay 3 modalidades:
  • TCF para el público en general,
  • TCF para estudiantes y futuros estudiantes
  • TCF para Québec.
Existe una versión electrónica y otra en papel y, el TCF para estudiantes y futuros estudiantes está dirigido a aquellos que quieran acceder al sistema educativo francés (educación superior).  A diferencia de los exámenes DELF y DALF, el TCF evalúa el nivel de forma sencilla, fiable y rápida, de modo que el resultado que obtiene el candidato clasifica su nivel de competencia (de A1 a C2). Por lo tanto, no se puede suspender esta prueba, sino que se considera que el candidato tiene unas habilidades lingüísticas más limitadas. Para cada una de las pruebas se evalúan competencias en cuatro ámbitos:
  • comprensión oral,
  • expresión oral,
  • comprensión escrita
  • expresión escrita.
Siendo constante y contando con la ayuda de unas clases y la orientación de un profesor, presencial o bien online, puedes ir perfeccionando tus habilidades y realizar tu examen con éxito. La clave está en practicar y ganar confianza para completar bien todas las partes.

¿Cuáles son las fechas de las pruebas?

Hay diferentes convocatorias por año: en febrero, mayo,  junio y septiembre. Las tarifas para los diferentes exámenes se publicaran en noviembre de 2018. Como orientación, los precios de las pasadas convocatorias fueron de 73 a 205 euros, determinados en función de los diferentes niveles. La inscripción y matriculación para los exámenes DELF prim es del 9 al 25 de febrero. Para el resto de pruebas, las fechas correspondientes a cada convocatoria son:
  • Convocatoria FEBRERO: 1 de diciembre 2019 a 9 de enero 2019
  • Convocatoria JUNIO: 23 de marzo a 24 de abril 2019
  • Convocatoria SEPTIEMBRE: 6 de julio a 30 de julio y de 31 de agosto a 3 de septiembre 2019