carte-france-zones-vacances-2

Las vacaciones de invierno en Francia son oficiales y casi tan evidentes como las de verano.  Lo que para nosotros es la semana blanca y dedicada para los niños, en Francia el calendario laboral marca la época de vacaciones de invierno donde más del 90% de gente va a esquiar.

El origen de las vacaciones de invierno llega tras los juegos olímpicos de invierno de Grenoble en 1972, donde se decidió fomentar el turismo de montaña y con ello el ski de una forma controlada.  Fue también en este momento donde se estableció el calendario zonal de vacaciones.

Este calendario distribuye a Francia en tres zonas, con vacaciones oficiales diferentes.  El objetivo de esta organización es evitar que todo Francia se mueva al mismo tiempo, optimizando así los destinos vacacionales y reducir la afluencia en las pistas de esquí.

En este mapa veréis la distribución de las tres zonas de vacaciones, no siguen una lógica pero les funciona y es una distribución bien calada en la cultura y sociedad francesa.  Las vacaciones de invierno en 2014 son:

Zona A: Del sábado 1 de Marzo al lunes 17 de Marzo

Zona B: Del sábado 22 de Febrero al lunes 10 de Febrero

Zona C: Del sábado 15 de Febrero al lunes 3 de Febrero.

De forma independiente encontramos los departamentos franceses fuera del territorio Francés principal, es decir, Córcega así como los del otro lado del charco, DOM, Guadalupe, Guayana, Martinica, Reunión…

Las vacaciones de invierno en Francia son para la mayoría para esquiar, la cultura y tradición de este esquí es muy importante y los aficionados empiezan muy jóvenes.  La ventaja de tener los Alpes ayuda a fomentar esta afición. El principal inconveniente para muchos es el presupuesto que las vacaciones de invierno implica y que no es apto para muchos bolsillos. Pero para los aficionados al esquí este inconveniente es previsible y por lo tanto abordable.

Las ofertas y paquetes vacacionales nos permiten acceder a oportunidades muy interesantes.  Los destinos más visitados son L’Alpe d’Huez y les touches de Chamonix, que reúnen un 50% del turismo nacional.  Pero son muchas las opciones y lugares que descubrir si contamos con la parte suiza e incluso el pirineo. Podéis consultar entre otros: www.travelski.com o trivago.

Recorrer kilómetros de pistas rodeado de montañas cubiertas de nieve y con más árboles que personas podemos decir que es trop la class…